En esta temporada vacacional, es importante no descuidar la atención en la salud familiar y acudir a un chequeo general preventivo para detectar a tiempo posibles padecimientos crónicos.
Los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, están enfocados a la prevención de riesgos y daños que afecten el bienestar de la sociedad; es por ello que la Delegación estado de México Poniente, pretende promover los cuidados que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida, a través de diferentes acciones.
La enfermera especialista en medicina familiar Ana María Sandoval Millán, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 222, explicó que en estos módulos se realiza: toma de presión arterial, talla, peso, perímetro abdominal, niveles de glucosa, hipertensión, colesterol, triglicéridos; además de completar su esquema de vacunación dependiendo de la edad, en el caso de las mujeres el Papanicolaou y en los hombres la detección del cáncer de próstata.
A través de pláticas se otorga información básica acerca de cómo llevar un estilo de vida saludable, en caso de detectar alguna alteración durante el chequeo, se remite directamente con su médico familiar, al área de nutrición o trabajo social para dar seguimiento puntual al estado de salud del paciente.
Sandoval Millán refirió la necesidad de que todos los pacientes que acuden a medicina familiar reciban atención médica, debieran pasar a los módulos PrevenIMSS, para realizarles la detección de padecimientos crónicos y prevenir o controlar estas enfermedades.
Para recibir este tipo de atención, lo único que deben presentar es su carnet de citas médicas, para verificar nombre, edad, sexo, número de afiliación, y verificar las vacunas que ya se aplicaron o las que faltan por aplicar.