Con una banda de música tradicional interpretando “La llorona”, fue como dio inicio la décima tercera edición de Catrineando, el desfile alusivo al Día de Muertos en Toluca que inició en 2011 con algunas decenas de participantes y que conforme pasaron los años se convirtió en uno de los eventos más esperados por los habitantes del valle de Toluca.
Comparsas; bandas de guerra; grupos de ciclistas; estudiantes de todas las edades; grupos de danza presentando bailables tradicionales y danzas prehispánicas; mariachis y miles de catrines y catrinas, conformaron el desfile que estuvo dividido en 110 contingentes. Personajes como calabazas; xoloescuincles; mariposas monarca; ajolotes; así como personajes de diversas películas e incluso un Quetzalcóatl, se hicieron presentes en los contingentes formados por familias enteras; instituciones educativas; negocios; empresas y algunas dependencias de gobierno.
Desde aproximadamente las dos de la tarde de este miércoles, algunas de las calles del centro de Toluca fueron cerradas a la circulación vehicular para los preparativos de Catrineando; desfile que arrancó en la esquina de Lerdo de Tejada y Juárez. A lo largo de calles como Nicolás Bravo; Independencia e Hidalgo, miles de personas llegaron desde las cinco de la tarde para ser testigos del desfile que tuvo como punto final el Águila de Paseo Colón. Luego de aproximadamente tres horas, salió del punto de partido el último contingente.
Mientras unas personas disfrutaban del desfile, otras más llegaban al Águila de Colón para disfrutar del concierto del grupo Inspector, quien el mismo día de ayer confirmó esta presentación en la ciudad de Toluca.
Cabe mencionar que Catrineando surgió con el objetivo de enaltecer la tradición mexicana del Día de Muertos, ante la popularidad que han tomado otras tradiciones extranjeras como el Halloween. Daniela Medina es la fundadora y organizadora de Catrineando y en repetidas ocasiones ha aclarado que si bien en cada edición el evento ha contado con el apoyo de las autoridades municipales, éste es un evento realizado por los toluqueños para los toluqueños.
Hasta esta mañana, ni los organizadores de Catrineando ni el ayuntamiento de Toluca han dado a conocer la cifra oficial de asistentes y participantes en el desfile. Únicamente, el ayuntamiento toluqueño informó a través de sus redes sociales que fueron 70 mil las personas que se dieron cita al concierto de cierre, el cual estuvo a cargo de Inspector.