El pasado lunes la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el dictamen para crear la nueva Ley de Educación del estado de México, la cual, en palabras del diputado presidente de la Comisión, Abraham Saroné Campos, la nueva ley de Educación representa un ejemplo de responsabilidad y de reciprocidad política de todas las expresiones de los grupos parlamentarios en la LXI Legislatura.
“Hacemos unánimes votos para que en el último paso sea concretado en la próxima sesión deliberante en donde visualizamos que este Congreso Local logre cumplir con su noble tarea prevista en el artículo sexto transitorio de la Ley General de Educación para armonizar su marco normativo”.
Durante la mesa de trabajo señaló el cuidado de cada artículo y párrafo para atender las demandas y necesidades de la comunidad escolar, por lo que el tiempo invertido se traduce en estudio y deliberación de calidad que permitirá renovar, perfeccionar y materializar la nueva realidad educativa atendiendo a los docentes, a los padres de familia, y al centro de la educación que son las niñas los niños adolescentes y jóvenes.
“Convocamos a todos los actores que intervienen en el proceso educativo para acompañar la ejecución de esta ley puesta en práctica ya en la nueva política educativa estatal. Habrá atribuciones claras y concurrentes para la autoridad educativa en sus niveles de gobierno, pero de manera destacable me permito concebir a la participación de los municipios, a través de sus ayuntamientos como fundamental en la ejecución de este proyecto de decreto”.
La Comisión destacó la realización de la consulta a los pueblos originarios para garantizar sus derechos, así como de las personas con discapacidad, en 2022, previniendo barreras de acceso; aunado a ello se reconoció a la comunidad afro mexiquense.
Para la construcción de la propuesta se realizaron dos foros regionales para tomar las posturas de los maestros y padres de familia; aunado a ello, se integró el comité de revisión técnica, con diputados y asesores de la comisión para el estudio legislativo.
También hubo reuniones con el área jurídica de la Secretaría de Educación del estado.
Finalmente, esta Ley atenderá la matrícula más grande del país, de la mano con 252 mil maestros, en las 24 mil 879 escuelas pertenecientes a la infraestructura de la entidad; y la cual se integra por 12 títulos, 157 artículos y 7 artículos transitorios.