Un diagnóstico de los Centros de Integración Juvenil, basados en la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, indican que el 47.3 por ciento de la población estudiantil, del Estado de México, alguna vez en su vida han probado el alcohol.
La estadística indica que, en el rubro, de consumo excesivo de alcohol en el último mes, a nivel secundaria, el 8.6% de los estudiantes a nivel nacional han tenido consumo excesivo, 8.9% de los hombres y 8.3% de las mujeres.
Mientras que en el Estado de México; 10.3% de la población general, 10.1% de los hombres y 10.6% de las mujeres, han tenido un consumo similar, observando que a nivel estatal es mayor el porcentaje tanto en hombres como en mujeres, y mayor el porcentaje de consumo de mujeres que de hombres a nivel estatal.
Mientras que a nivel bachillerato, a nivel nacional 41.9% de la población estudiantil consumió alcohol durante el último mes, 43.8% de los hombres y 40.4% de las mujeres.
En el Estado de México, 49% de la población estudiantil, 50.3% de los hombres, 47.8% de las mujeres; en este sentido, el porcentaje es mayor en hombres y en mujeres a nivel estatal que el nacional, y en ambos, el porcentaje es mayor en hombres, siendo menor el margen entre hombres y mujeres a nivel estatal.