De acuerdo con el estudio Estado y Perspectiva del Cambio Climático en México: Un punto de partida, los impactos del cambio climático se vuelven más críticos debido a aumentos en la temperatura y en la evapotranspiración.
En este escrito se indica que la Zona Metropolitana de la CDMX podría verse afectada debido a que la precipitación anual en el Sistema Cutzamala podría reducirse hasta un 5 por ciento para el 2050.
Se dice que en México se explotan 451 mil 585 millones de metros cúbicos de agua anuales, de los cuales 61% se obtiene de sistemas de agua superficial, y 39% de agua subterránea.
La agricultura, abastecimiento público y la industria autoabastecida representan los volúmenes concesionados dominantes. Se ha reportado un rápido incremento en el agotamiento y en la reducción de la disponibilidad de los sistemas de agua subterránea, pasando de 178 acuíferos sin disponibilidad en 2011 a 275 en 2020, con implicaciones en disponibilidad del agua en zonas urbanas como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México,
Cerca del 42% de los acuíferos se reporta con disponibilidad comprometida y el 58% del agua subterránea es extraída de 101 acuíferos sobreexplotados. De acuerdo con las proyecciones de cambio climático, se espera que la escasez de agua afecte al norte y centro del país, mientras que el sur y sureste podrían verse perjudicados por su exceso.