Este jueves, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México concluye sus actividades correspondientes a este 2023 y lo hará con un concierto especial.
En los últimos meses, la OSJUAEM ha colaborado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el marco de su 30 aniversario con una serie de conciertos y en esta ocasión, la institución y la agrupación de la UAEMex se unen de nuevo para realizar el concierto “Para muestra una flor”, un tributo a mujeres compositoras, cuyo programa musical estará conformado por obras de compositoras mexicanas.
En entrevista para Así Sucede, Hilda Saquicoray, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, recordó que el concierto “Para muestra una flor” fue uno de los proyectos más emblemáticos de la OSJUAEM; incluso, con este concierto, la orquesta se presentó en el Museo Soumaya en 2022, convirtiéndose una bandera de los conciertos con los que la OSJUAEM rinde homenaje a las mujeres.
“Primero, vamos a presentar algunas piezas de compositores y vamos a presentar al público cómo es que visualizan ellos a la mujer como un tema de inspiración y de ahí nos vamos con temas mexicanos de compositoras importantes. Tendremos dos obras particulares importantes de la maestra Gina Enríquez, una excelente compositora y directora de orquesta y vamos a interpretar ‘Claro de Luna’, es una obra para cuerdas y cerraremos con una obra que se llama ‘Marfil’ que pertenece a una serie de obras en donde la maestra Gina hace un homenaje y hace alusión de partes importantes que considera resaltar de la naturaleza”, explicó.
El concierto “Para muestra una flor” de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México será este jueves 7 de diciembre a las cuatro de la tarde en la Sala Felipe Villanueva. El acceso es con boleto que se entrega de forma gratuita en el Edificio UAEMITAS Segundo Piso en un horario de 10:30 de la mañana hasta las tres de la tarde.
Hilda Saquicoray recordó que a lo largo de este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMex colaboró con diversos espacios e instituciones como Centro Tolzú, el Banco de Alimentos del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; con esta última institución realizó tres conciertos. Entre las actividades más relevantes de la OSJUAEM, destaca también el Primer Festival de Zarzuela que se llevó a cabo en agosto pasado fusionando la música de orquesta con el teatro. A estos conciertos, se suman las presentaciones que llevó a cabo en distintos espacios de la propia Universidad Autónoma del Estado de México.
Finalmente, la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMex adelantó que después del periodo vacacional decembrino, la agrupación reanudará sus presentaciones en el mes de febrero y alistará el festejo con motivo de su décimo aniversario.