UNPF exige política en materia educativa tras resultados de prueba PISA

0
271

La Unión Nacional de Padres de Familia exigió la definición de una política en materia educativa que permita revertir los resultados dados a conocer por la prueba Pisa en la que el país tuvo un retroceso significativo en prácticamente todas las materias.

Unión Nacional de Padres de Familia (Foto: Rebeca Morales).

De acuerdo con la medición realizada en 2009 de tuvo un retroceso de 24 posiciones en rendimiento educativo y una nueva caída de 14 lugares en 2018.

Israel Sánchez Martínez, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, refirió que hay un severo rezago que se agudizó en la pandemia pero que tiene un histórico de toda la administración federal presente que se evidencia en materia de abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel.

De esta manera, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

La desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa también es un punto de referencia que se hace indispensable y dijeron, aun cuando desde el Gobierno Federal se desconozcan los resultados la problemática es real y deja en indefensión a los niños ante un entorno desafiante en temas de capacidades y conocimientos.

Para el caso particular del estado de México se planteó que se ha dado seguimiento con las autoridades locales para los temas de acuerdo en 9 nueve puntos planteados entre los que se incluyen temas de infraestructura, capacitación, evaluación y la definición de una política pública con objetivos medibles.

Comentarios

comentarios