Pueblos originarios dan identidad a Toluca

0
1743

Chala Deni, en otomí, significa Flor Bonita, y es una agrupación de seis extraordinarias mujeres que, sin importar su edad, tienen en común mostrar al mundo las tradiciones, costumbres y la riqueza de sus raíces, además del rescate y la preservación de su lengua materna, el otomí.

HISTORIA DE VIDA  (5)Lucía Guadalupe Sebastián Morales, originaria de San Cristóbal Huichochitlán, asegura que una de las maneras de fomentar, preservar y difundir su cultura es a través del canto, algo que –dice- les da identidad.

En el estado de México se reconoce la existencia de los pueblos indígenas: otomí, mazahua, nahua, matlatzinca y tlahuica; de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 dados a conocer por el INEGI, dentro del municipio de Toluca se tiene una población de 23 mil 822 personas de 5 años y más que hablan una lengua indígena; de ellas, la otomí es la de mayor presencia, seguida por la mazahua y la náhuatl.

Lucía Guadalupe es una de las 20 mil 424 personas que hablan otomí; vive en la zona norte del municipio, donde se asienta un número importante de indígenas, así como en  San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y Tlachaloya, lugares en los que, con la finalidad de emprender acciones a favor de las mujeres en materia de Alerta de Género, se han impartido conferencias de Equidad de Género, con gran participación de los pobladores.

Ante la necesidad de realizar tareas que conjuguen la evolución y el desarrollo democrático de la sociedad, al tiempo de preservar los usos y costumbres de los pueblos originarios, el gobierno municipal de Toluca ha llevado a cabo eventos y actividades artístico-culturales, exposiciones artesanales y muestras gastronómicas representativas de la cultura otomí, en los que Lucía ha participado con el propósito de transmitir a sus hijas la riqueza de su cultura.

La señora Sebastián Morales asegura que la preparación académica es fundamental en la vida de cada persona, por lo que a sus 30 años de edad asiste a un curso de escritura otomí avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México, aprendizaje que contribuye a su desarrollo profesional. A través del programa Valor de la Lengua Materna, la administración municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales ha impartido 15 cursos de lengua otomí en comunidades como: Santa María Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Centro Histórico así como en Tlachaloya Primera y Segunda Sección, mediante los que se ha beneficiado a 571 personas.

La gastronomía de los pueblos indígenas, dice Lucía, es exquisita, por lo que además de ser mamá, mesera y carpintera, elabora banquetes tradicionales y dulces típicos como: cocada, palanqueta de cacahuate, dulce cristalizado, higo y chilacayote; además, prepara licores y mermeladas.

Gracias a mujeres con valor, como Lucía y su familia, en el municipio se honra la tradición de las culturas que nos dan identidad, por lo que Toluca demuestra que es una Capital con valor.

Comentarios

comentarios