El Pleno de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal del ejercicio 2024, para el cual los diputados destacaron la apertura de diálogo del gobierno estatal para realizar ajustes a la propuesta original durante el análisis del mismo en las Comisiones de Planeación y Gasto Público; así como de Finanzas Públicas, para el que consideraron es un Paquete más fuerte y robusto con una visión plural.
Se reconoció a los funcionarios estatales y legisladores por hacer adecuaciones en tiempo corto, por lo que, con esta unidad y consensos, se podrán hacer cambios; y que es un presupuesto que refleja las nuevas políticas del gobierno estatal
Al respecto el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, afirmó que es un Paquete Fiscal responsable.
“Yo creo que es un paquete, como lo dijimos, siempre responsable. Es un paquete que nosotros consideramos que tiene los alcances para beneficiar a las familias del Estado de México. Estamos solidificando nuestras instituciones, estamos solidificando al Instituto Electoral, a los organismos autónomos, todas tienen, aunque sea, un pequeño incremento, para poder hacer frente a todas estas necesidades que ellos tienen”.
Respecto a la reducción de presupuesto a la propuesta original proyectada para la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que aún con el ajuste la UAEM tendrá 150 millones de pesos más que el año pasado, aclarando que no tuvo recorte, y reiteró que también hubo ajuste al alza para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Señaló que a pesar de que el presupuesto para el próximo año tiene incremento en educación, salud, y desarrollo social, con incremento de 2 mil millones de pesos a programas sociales, por lo que estarán pendientes de cómo se aplicarán estos recursos, ya que se dieron al gobierno estatal las herramientas para satisfacer las necesidades de los mexiquenses, al ser un presupuesto sólido, que respalda las instituciones, y que llegue a los que más lo necesitan.
Aunado a ello, tras conversar con los empresarios sobre los impuestos ecológicos que eran los que más les impactaban, tuvieron la oportunidad de incluir dentro del paquete fiscal algunas consideraciones, se quitó uno, relacionado a la compra de algunos materiales pétreos, ya que eso iba a incrementar los costos en construcción, afirmó.
Respecto al incremento en la Secretaría de Movilidad, detalló que es en función de los proyectos de infraestructura estatal.
“Hay un gran presupuesto porque estamos comprometidos con la infraestructura de los mexiquenses. Creemos en los proyectos de infraestructura que se van a hacer al oriente del estado de México, esto tiene dos situaciones importantes, el crecimiento en la zona oriente que lo necesitamos, y además mejora la movilidad, mejora las condiciones de vida de las y los mexiquenses en esa zona, van a tener un transporte mejor, más seguro, limpio y mucho más rápido. Ahora también son dos proyectos, es el del trolebús Chalco-Santa Marta que continúa en su elaboración y tenemos también ahí él y lo queremos anunciar el Mexicable de Naucalpan”.
Referente al Issemym, mencionó que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas es que se asignó, pueden subsanar lo que hace falta para este año.
Por otyra parte, dijo que el presupuesto fortalece a los municipios con dos programas, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), programa que mantendrá el mismo monto del año pasado, el cual es de 2 mil 500 millones de pesos. El otro es el Programa de Apoyo para el Desarrollo (PAD).
Finalmente dijo que el monto de ingresos es el mismo que propuso el gobierno estatal, por lo que, al no tener temas pendientes, no habrá periodo extraordinario, pero seguirán trabajando en Comisiones, a través de la Diputación Permanente.