Con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de los estudiantes de educación básica y media superior que retornan a las aulas en el reinicio del ciclo escolar 2023-2024, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca ha implementado un robusto despliegue operativo en todo el territorio de la capital mexiquense.
Con motivo de este regreso a clases, se ha puesto en marcha un operativo integral que incluye los programas «Escuela Segura» y «Puente y Paradero Seguros», respaldados por una fuerza operativa compuesta por mil elementos, 400 patrullas, tres drones tácticos, 51 unidades equinas y 177 cámaras de videovigilancia.
Este despliegue abarca la totalidad del territorio municipal que alberga instituciones educativas, consolidando así la seguridad y prevención para el retorno a clases en los niveles básico y medio superior.
Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones operativas de patrullaje mediante unidades móviles con dos agentes, respaldados por motopatrullas de reacción, operativos a pie y binomios equinos en las áreas circundantes a los planteles educativos. La presencia de la policía montada se intensificará en los planteles de difícil acceso.
El fortalecimiento de los operativos existentes, como «Escuela Segura» y «Puente y Paradero Seguros», se llevará a cabo tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, en los momentos de ingreso y salida; así como en puentes peatonales y paradas de transporte público colectivo en distintas calles y avenidas del municipio de Toluca.
Esto se realiza con el fin de resguardar la seguridad y los bienes de la comunidad estudiantil, así como del personal docente y padres de familia.
Con estas medidas, el gobierno municipal refuerza su compromiso de velar por el bienestar de los habitantes de la ciudad en esta nueva etapa de reconciliación y recuperación de la confianza, liderada por el Presidente Municipal Juan Maccise Naime.