El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), bajo la dirección de Karina Labastida Sotelo, ha fortalecido su participación en la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y Seguridad Social en Texcaltitlán, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Entre el 8 y el 12 de enero, se brindaron servicios enfocados en la atención a personas con discapacidad, orientación alimentaria y nutricional, prevención de adicciones y conductas de riesgo en niños y adolescentes, además de consultas médicas y odontológicas en colaboración con la Secretaría de Salud mexiquense.
Una comisión de servidores públicos del DIFEM ofreció capacitaciones en horticultura y apoyo a personas con discapacidad mediante ayudas funcionales. Además, se implementaron Unidades Móviles de Atención a la Salud en un horario de 9:00 a 15:00 horas, proporcionando alrededor de 600 servicios, incluyendo consultas médicas, odontológicas y pruebas para detectar diversas condiciones de salud, como VIH, Influenza y COVID-19.
Como parte de las acciones de prevención y bienestar familiar, se llevó a cabo la promoción de los derechos infantiles en planteles de educación preescolar y la prevención de conductas de riesgo en estudiantes de secundaria mediante programas que simulan el consumo de sustancias adictivas.
Además, se aplicó un taller con bebés didácticos para concientizar sobre las implicaciones de un embarazo adolescente a nivel físico, emocional, familiar y de salud, así como en la planificación de un proyecto de vida que incluya la formación académica en niveles superiores.
Estos esfuerzos del DIFEM se suman a las acciones coordinadas con las Secretarías de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Campo, de Bienestar y de Movilidad, contribuyendo de manera conjunta a la reconstrucción del tejido social y la seguridad de las familias en esta región del Estado de México.