Seis de cada 10 mexicanos son sedentarios y un 15 por ciento adicional no realiza actividad física suficiente como para obtener un beneficio para su salud, así se desprender de la encuesta del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi.
Además, el porcentaje de mexicanos que realiza ejercicio de manera habitual mostró una caída de 5.6 por ciento en comparación con el dato de la misma encuesta del año 2014.
Según el Inegi, en 2023, 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas se consideró activa físicamente. La encuesta señala que del total de la población de 18 años y más residente en áreas urbanas, 23.6 por ciento realizó actividad física con un nivel suficiente para obtener beneficios a su salud, mientras que 60.2 por ciento fue inactivo físicamente.
La información del Inegi indica diferencias en la actividad física según sexo: el 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente, y 34 por cinto de las mujeres se identifica del mismo modo. Es decir, existe una brecha de 12.5 puntos porcentuales.
En 2023, del grupo de personas que sí hicieron ejercicio de forma habitual, seis de cada 10 asistió a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deportes. En tanto, 27.3 por ciento de la población optó por instalaciones privadas para realizar actividades físicas.