A partir de este año las personas que le ayudan en las labores del hogar tienen acceso completo a la seguridad social, servicios médicos y la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir una vivienda a través del Infonavit.
A partir del pasado 29 de noviembre de 2023 se publicó el decreto por el cual se reforman los artículos tanto de la ley del Seguro Social como de la ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, anteriormente era opcional pero ahora se determina la obligatoriedad de las personas empleadoras de realzar el pago del Infonavit y la seguridad.
Katia Mendoza, Jefa de servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación IMSS poniente del Estado de México refirió que Los patrones están obligados a registrar a sus trabajadoras domésticas ante Imss y hacer el pago de las aportaciones correspondientes, de lo contrario, pueden ser denunciados por las propias trabajadoras y recibir una sanción económica.
Para aquellos trabajadores que tienen más de un patrón la cuota se divide considerando el salario que ofrece cada uno.
“La Ley Federal del Trabajo fue modificada donde habla de la obligatoriedad que tienen el los patrones que tengan trabajadores del hogar de inscribir y de darles seguridad social a sus trabajadores, y dentro de lo que es Seguridad Social, están los cinco seguros que marca la Ley: seguro de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, riesgos de trabajo, retiros en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales”.
Al momento en el caso de la Delegación Poniente el número de registros alcanza apenas 3 mil 806 trabajadoras dadas de alta aun cuando en el país se estima hay más de las cuales obligatoriamente deben ser registradas.