Investigadoras e investigadores becados del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se manifestaron afuera de sus instalaciones, con el objetivo de denunciar que desde hace tres meses no han recibido el monto económico para poder realizar investigación en el estado de México.
Adrián Millán, precisó que son alrededor de 218 exestudiantes de maestría y doctorado los afectados, quienes reciben en promedio 15 y 25 mil pesos mensuales, para llevar a cabo trabajos de investigación.
Sin que, debido a temas administrativos, no han recibido los montos de los meses de noviembre, diciembre y enero, esto a pesar de que habían sido notificados que el pago caería a inicios de año.
Por su parte, Julio César Bautista, jefe de Departamento de Apoyo a la Investigación Científica del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, informó que el Comité sesionó este inicio de semana, por lo que garantizó que el pago estaría listo dentro de dos semanas.
Consideró que el retraso se debió a los cambios de sectorización que tuvo la actual administración estatal, pues el fondo económico es administración de la Secretaría de Finanzas.
Añadió que el programa de Investigadores e Investigadoras Mexiquenses, desde 2021 a la fecha ha tenido un aumento del 30 por ciento en presupuesto y becarios.