“Tiempos futuros”, ¿Cómo una obsesión rompe el vínculo padre e hijo?

0
387

La obsesión de un hombre por hacer funcionar una máquina capaz de generar un diluvio en una ciudad carente de lluvia; y el deseo de su hijo por ayudarlo a conseguir su objetivo es la historia que presenta “Tiempos futuros”; una co producción Perú-Alemania-España-Ecuador-México que ha llegado a la cartelera mexicana. 

“Tiempos futuros” permanece en carteleras de 20 ciudades de la república mexicana, entre ellas Toluca.

Dirigida por el peruano Víctor Checa, la película está basada en la relación que el propio cineasta tuvo con su padre plasmándola en la historia que se desarrolla en la ciudad de Lima en donde a pesar de que la humedad relativa es del 95 por ciento casi nunca llueve.  

En entrevista para Así Sucede, Víctor Checa señaló que desde el estreno de la película en 2021, “Tiempos futuros” ha tenido un largo recorrido por diversos festivales iniciando en Estonia para seguir en Beijing; Barcelona; Málaga; Los Ángeles; entre varios más. 

“Hay mucho cuestionamiento o interrogantes que tengo que se plantean en la película. En el caso del padre, en qué momento en qué momento este sueño, este anhelo de cambiar la ciudad deja de ser un anhelo y se convierte en una pesadilla. O en qué momento o cómo ocurre ese distanciamiento entre un padre y un hijo a pesar del amor y el cariño, cómo nos vemos absorbidos por nuestras propias obsesiones y anhelos al punto de perder ese vínculo tan estrecho”, señaló. 

El director de “Tiempos futuros” recordó que el proyecto inició en 2013 al lado del guionista Víctor Huizar, originario de la ciudad de Toluca. Tuvieron que pasar seis años para que pudiera iniciar el rodaje de la película y dos años para culminar con el proceso de post producción. Sin embargo, Víctor Checa aseguró que, a pesar de haber sido un proyecto largo, la película mantuvo su esencia. 

“Creo que la película siempre mantuvo la esencia en la que se hizo el guión, eso fue muy importante. Sin duda también, cada proceso, había que reencontrar la forma de mantener la voluntad, el enganche y seguir enamorado del proyecto. Era un proyecto que tomó mucho tiempo y uno se aburre de los proyectos y dentro de esa manera de combatir esa extensión de tiempo estaba una actitud creativa frente a qué iba pasando y cómo reinterpretar lo que iba pasando dentro del guión y posteriormente en el proceso de producción también”, explicó. 

“Tiempos futuros” permanece en carteleras de 20 ciudades de la república mexicana, entre ellas Toluca.  

Al cuestionarle sobre sus próximos proyectos, Víctor Checa informó que trabaja en el desarrollo de su próxima película titulada “El último Rey”. El proyecto ha sido seleccionado para el Open Doors Consultancy, un programa gratuito de consultoría para directores y productores de América Latina y Caribe que busca impulsar la escena cinematográfica local en esas regiones.

Comentarios

comentarios