Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, entregó equipamiento de intervención e higiene a la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, con el objetivo de brindar protección a los binomios caninos durante los operativos Mochila Amiga y las revisiones a unidades del transporte público para detectar enervantes y objetos prohibidos como armas de fuego o navajas.
La titular de DIF municipal precisó que los perros pertenecientes a la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía municipal, ahora cuentan con googles de protección, collares de intervención, pelotas, aditamentos para su cuidado y artículos de aseo para reforzar los trabajos del agrupamiento animal.
Dijo: “Fueron diferentes accesorios, pero el más importante fueron sus googles para que puedan tener búsquedas sanas y con protección; porque recordemos que también ellos están expuestos a fenómenos como la tierra y el polvo; en materia de rescates o búsqueda de sustancias es necesario que desempeñen su labor de manera segura”.
Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería y Unidad Canina de Ecatepec, reconoció la importancia de contar con equipamiento para los binomios caninos, pues de esta manera se facilitan las labores y se les brinda protección durante los operativos.
“Nos sentimos muy agradecidos por esta entrega de aditamentos para estos ejemplares y que nosotros podamos llevar de alguna manera un mejor trabajo en los operativos mochila y los operativos que hacemos día a día después de los pases de lista”, reiteró el encargado de la Célula de Caballería y Unidad Canina.
Durante la entrega del equipo canino, en una ceremonia simbólica, la presidenta del DIF entregó un reconocimiento al titular de la Unidad Canina para el perro conocido como Rigoberto, debido a que a sus siete años de edad y con cinco de servicio, dicho binomio fue jubilado de la corporación para que pueda continuar el resto de su vida en reposo.
“Rigoberto”, después de 5 años de labor, finalizó sus labores de servicio luego de haber participado en alrededor de mil 649 operativos en escuelas, localizando armas y sustancias ilícitas.
Cruz Luna informó que Rigoberto fue rescatado de un tianguis por los elementos de la unidad canina y brindó servicio a los ecatepenses a partir de sus dos años de edad, desde el año 2019 hasta el 2024.
Adelanto que el elemento canino será dado en adopción con apoyo de la Fundación Comité Pro Animal, para que el resto de su vida natural la pase al lado de una familia que le brinde la atención necesaria alejado del trabajo como perro policía.
Durante la presenta administración los binomios caninos han colaborado con los policías de Ecatepec en el rastreo y localización de personas desaparecidas, búsqueda de armas y estupefacientes en las escuelas y en operativos al transporte público, además de auxiliar en deslaves y estructuras colapsadas.