Al término de la instalación de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, asegura que en materia del trabajo infantil en la entidad, al menos 50 mil niños ya han dejado de trabajar para continuar con sus estudios, sin embargo asegura que en breve se dará a conocer una serie de medidas adicionales a las que ya existen para erradicar este problema del estado mexiquense.
Durante la instalación de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los distintos diputados integrantes dieron cifras en la materia, asegurando que en la entidad hay más de 300 mil desempleados.
Ante esto, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, asegura que su presencia en la instalación de esta comisión es debido a que la agenda de temas como la erradicación del trabajo infantil, la preocupación que existe en materia de formalización, la equidad y la inclusión en el trabajo, además de la justicia laboral, son temas que “nos es común a todos”.
En este sentido, García Bejos, aseguró que según las cifras más actuales, cerca de 50 mil niños mexiquenses han dejado de trabajar y han regresado a la escuela para concluir sus estudios. Además afirmó que “el estado tiene la capacidad educativa de recibir a todos los niños”.
“Es importante porque sin duda una de las cosas que más lastiman a la entidad es que los niños en lugar de estudiar están trabajando” lamentó.
Por lo que afirmó que en breve se estarán anunciando medidas adicionales a las que ya se tienen, en las que participarán las instituciones públicas en el gobierno del estado y los demás poderes en favor de erradicar el trabajo infantil.
Estas medidas buscarán que tanto el sector privado y público, además de las organizaciones de la sociedad civil puedan colaborar para que más instituciones se acerquen a la certificación “México libre de trabajo infantil” que otorga la secretaria de trabajo y previsión social.
“Lo más importante es certificarnos a todos con el certificado de “México libre de trabajo infantil”, que es el distintivito que otorga la secretaria de trabajo y previsión social en esta materia y que es fundamental para que en los centros de trabajo no exista el trabajo infantil” finalizó.
Además, aseguró que las denuncias se pueden hacer a través de la procuraduría de la defensa de los trabajadores.