La auditora superior Miroslava Carrillo Martínez entregó el informe de gestión 2023 del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) a la Cámara de Diputados, destacando las particularidades de cada obligación periódica, como el presupuesto, cuenta pública y los informes trimestrales, donde la Unidad de Investigación conoció de la Cuenta pública 2020 y 2021: mil 379 expedientes de los cuales, 838 derivaron de auditorías, 537 de denuncias, y 4 investigaciones de oficio; del total, concluyó 937 expedientes, mientras que todavía se encuentran en trámite 442.
Al respecto detalló que se realizaron 187 informes de presunta responsabilidad administrativa, de los cuales 112 se encuentran en trámite y 75 han sido concluidos; de estos trámites, 179 son por actos de fiscalización y ocho por denuncia, pero agregó que ha habido sanciones.
“El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México emitió 13 sanciones por la comisión de faltas administrativas graves, y determinó un monto por indemnizaciones de 2 millones 350 mil 315 pesos; el Órgano Superior presentó seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de entidades fiscalizables por presunta comisión de delitos. Realizamos acciones para iniciar 17 procedimientos administrativos de ejecución”.
Informó que el Osfem solicita de manera periódica el estatus de la ejecución y cobro de los créditos fiscales activos a 2023, sin embargo 30 entidades fiscalizables no realizaron gestiones para iniciar dicha ejecución de acuerdo a los reportes de los PAE, que las entidades fiscalizables remitieron.
Además, durante 2023 la cantidad reintegrada a sus arcas fue por un monto de dos millones 186 mil 567 pesos.
El informe está dividido en 5 Ejes, Gestión Institucional, Fiscalización Superior, Rendición de Cuentas, Vinculación Institucional y Capital Humano.