Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna; en el marco de este día, el Instituto Mexicano de Cinematografía llevará a cabo la Quinta Muestra de Cine en Lenguas Originarias desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero.
A través de 70 sedes distribuidas en 24 estados de la república mexicana, el público podrá ver de forma gratuita los filmes que conforman la programación. Este año, son 10 las películas que la conforman entre cortometrajes y largometrajes, de documental y ficción, mismas que también se transmitirán en televisoras nacionales y locales; así como en la plataforma Nuestro Cine Mx.
En entrevista para Así Sucede, Ismael Espíndola, jefe del Departamento de Exhibición del Instituto Mexicano de Cinematografía, explicó que la Muestra de Cine en Lenguas Originarias nace el 2019 con cinco filmes que se proyectaron en la Cineteca Nacional y en sus ediciones posteriores, la programación llegó a más espacios y con mayor número de películas.
“En cada muestra intentamos que siempre haya diversidad de temas, de situaciones, diversidad de historias, diversidad de realizadores. Sobre todo, lo que caracteriza esta muestra es que haya diversas de lenguas. Tenemos 68 lenguas originarias en el país que son habladas por siete millones de personas. Entonces, en esta ocasión tenemos tepehuano del sur; huichol; otomí; mayo; tarasco, tarahumara; mixteco y maya; son las lenguas que podremos escuchar dentro de la curaduría de este año”, indicó.
Los títulos que conforman la Quinta Muestra de Cine en Lenguas Originarias son “Bucan Tu Rhachhidu’”; “Haimatsie Lugar de nubes”; “HONGA RA ÑUU (buscar camino)”; “Mujer Yoreme (Cocinera)”; “Mujer Yoreme (Alfarera)”; Naná Mirinkua”; “Un lugar llamado música”; “Cruz”; “Nudo Mixteco” y “Encuentros de medicina maya”.
En el caso de Toluca, serán dos las sedes de la Muestra de Cine en Lenguas Originarias: la Cineteca Mexiquense y el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias. En el espacio de la Universidad Autónoma del Estado de México desde hoy y hasta el próximo sábado se llevarán a cabo las funciones de la muestra, una de forma diaria. La programación inicia con “Un lugar llamado música” este miércoles 21; mañana se proyectará “Nudo mixteco”; mientras que el viernes 23 habrá función de “Encuentros de medicina maya” para culminar el sábado 24 de febrero con tres cortometrajes. Cada una de las funciones se realizará a las cinco de la tarde y son con acceso gratuito.