Hoy es el último día de invierno sobre el hemisferio norte porque mañana entra la primavera. Y el balance es que el invierno fue el más cálido de la historia y nos espera una primavera más calurosa de lo normal. Esta situación es atribuible a una combinación de factores naturales y actividades humanas de las cuales las segundas son la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.
Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural que se usan para generar electricidad y producir acero; fabricar gasolina y diesel y hacer posible la calefacción. De ahí que hoy se diga que son necesarias energías limpias y sostenibles como la energía solar, la eólica y la geotérmica, así como ser más eficientes en el uso de energía en edificios, transporte y la industria, y desarrollar tecnologías de almacenamiento. De su parte, la Comisión Federal de Electricidad ha dicho que en el actual gobierno se tuvo una inversión histórica de tres mil 191 millones de dólares en energías limpias a través de 22 proyectos entre los que destacan un parque solar en Sonora, otro en Yucatán y la modernización de 16 hidroeléctricas.
Las energías limpias tienen como líderes a escala mundial a los países escandinavos o de la región Norte de Europa como Noruega, Suecia y Dinamarca. Es una tendencia mundial e irreversible para mitigar el cambio climático y promover la seguridad energética.