La Secretaria de Salud del estado de México reitera que el certificado médico ya no es obligatorio para la inscripción en las escuelas de la entidad, sin embargo comentó que si los padres desean conocer el estado de salud de sus hijos tampoco se les negará la atención en las unidades médicas del ISEM.
César Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México reiteró que el certificado médico no es obligatorio para las instituciones educativas de la entidad mexiquense, sin embargo reconoció que la ciudadanía está acostumbrada a solicitarlo para conocer el estado de salud de sus hijos.
En este sentido, hizo un llamado a los directivos de las escuelas para que no exijan este requisito pues ya no es obligatorio desde hace unos años, y a lo cual se continúa trabajando con la Secretaria de Educación para que se extienda el anuncio y los padres de familia no hagan largas filas para obtenerlo.
“Hago un llamado a la población y a los directores de las escuelas para que no lo exijan de manera obligatoria este certificado porque no lo es, este trámite se sigue dando, pero no es obligatorio” dijo.
El funcionario estatal comentó que hasta el momento han otorgado más de un millón de certificados médicos gratuitos en las mil 300 unidades del ISEM pero que cuentan con la capacidad de otorgar más ya que no se le niega a los padres de familia la posibilidad de que sepan las condiciones de salud en las que se encuentran sus hijos de manera general.
Y en cuanto a la reciente recomendación que recibió un hospital del ISEM en Nezahualcóyotl por aparente negligencia médica, Gómez Monge comentó que habrán de atenderla sin embargo no descartó que esto pueda ocurrir por la gran cantidad de consultas que otorgan al día en una de las entidades más numerosas del país.
Informó que en las más de 50 millones de consultas que realizan procuran estar del lado de las personas donde se les brinde un trato justo y en caso de que haya negligencia médica sancionar a los responsables, sin embargo comentó que hay casos donde no existe indolencia y entonces se tiene que proteger a los médicos y enfermeras si no tienen responsabilidad al respecto.