Marzo fue denominado como el mes mundial de la Endometriosis, una oportunidad de hacer visible este padecimiento que afecta hasta al 15 por ciento de las mujeres en nuestro país.
Se trata de una enfermedad en el que la parte exterior del útero crece un tejido similar a una mucosa que puede causar dolor severo y sangrados abundantes como parte del periodo menstrual.
Octavio Cruz, especialista en ginecología explicó que los síntomas más habituales son dolores incapacitantes durante la menstrucion, sangrados abundantes por más días de los habituales e incluso sangrados fuera del periodo normal.
Los casos más severos pueden requerir cirugía para hacer el retiro del tejido y mejorar la calidad de vida de las pacientes e incluso en algunos casos después de un embarazo las condiciones pueden mejorar sin embargo la mayor parte de los casos pueden ser controlados con medicamento e antiinflamatorios.
El especialistas refirió que es importante que entre las pacientes se hagan las revisiones periódicas, se notifique al doctor sobre sangrados irregulares y dolores más allá de los cólicos mensuales.