Hoy es el Viernes Santo, el día en que se conmemora la muerte de Jesucristo y uno de los sucesos más importantes de la Semana Mayor. Se lleva a cabo la Celebración de la Pasión del Señor, que incluye la lectura de los relatos bíblicos, seguida de la veneración de la cruz. En esta última se presenta una cruz para que los fieles le hagan gestos como inclinarse ante ella, besarla o tocarla como muestra de respeto y devoción hacia el sacrificio de Jesús. Asimismo, está presente el ayuno y la abstinencia de carne y las procesiones y el Via Crucis que recuerdan el camino de Jesús hacia la crucifixión.
La solemnidad del Viernes Santo invita a los fieles a reflexionar sobre el significado profundo del sufrimiento de Cristo y a renovar su compromiso con la fe cristiana.
Pero hay que decir que, a la par de los ritos que organiza la iglesia católica, han estado las costumbres de la gente como dejar de oír música, entretenerse o divertirse, evitar labores domésticas y hasta bañarse. Por otro lado, los mitos y posibles consecuencias de trabajar, vestir de rojo, cortarse el cabello o salir después de las 3 de la tarde.
La celebración del Viernes Santo es en todo el mundo por parte de comunidades cristianas, tanto en la Iglesia Católica como en diversas denominaciones protestantes y ortodoxas. Las celebraciones pueden variar en estilo y tradición según la región y la denominación cristiana específica, pero todas comparten el propósito de recordar y honrar la Pasión y muerte de Jesucristo.