Hablando de drogas se nos olvida que el alcohol y el cigarro también lo son y su impacto es en el Sistema Nervioso Central. Pero esta vez el enfoque será en el tabaco pues hoy es el Día Nacional del Cáncer el Pulmón y la fuente principal de esta enfermedad es justamente el cigarrillo.
Quienes fuman, adultos, están en todo su derecho de hacerlo y más cuando saben los peligros a los que se enfrentan. Sin embargo, entre los fumadores se hallan jóvenes de 12 a 19 años que incluso encienden su cigarrillo en los primeros minutos después de levantarse. Según la Comisión Nacional contra las Adicciones son tres millones de ellos y se están restando al menos cinco años de vida; sus motivaciones son el placer, la curiosidad, la influencia de sus amistades, la rebeldía y la insatisfacción con el medio que los rodea, incluyendo su familia.
Con este grupo de edad hay que insistir en brindarles información clara y objetiva de los riesgos a los que se están enfrentando, que además del cáncer pueden contraer padecimientos respiratorios y cardiovasculares y que el consumo de cigarro afecta su calidad de vida.
De su cuenta, que revisen estudios y estadísticas, consulten a profesionales de la salud, escuchen o lean testimonios y reflexionen de forma honesta. Cada cigarrillo fumado afecta la salud a largo plazo.