Una mujer identificada como Mayra “N” de 46 años, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de trata de personas con agravante de violencia, tratos crueles o degradantes, según lo determinó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).
La investigación reveló que la víctima trabajaba para la acusada en su domicilio en Tenancingo, donde era sometida a golpes, maltratos y se le negaba el pago por su labor.
Durante el período de septiembre de 2018 a mayo de 2023, la víctima estuvo empleada en el hogar de Mayra “N”, donde supuestamente sufría abusos físicos y psicológicos, además de ser retenida contra su voluntad y privada de sus derechos. La situación se agravó cuando la acusada dejó de remunerar a la víctima por su trabajo, la mantuvo encerrada y no le permitió regresar con su familia.
La investigación de la Fiscalía Edoméx reveló que la presunta implicada comenzó a golpear a la víctima, limitar su alimentación y restringir su libertad de movimiento, impidiéndole salir a la calle para evitar su fuga. Ante estas circunstancias, la Policía de Investigación rescató a la víctima en mayo de 2023, tras lo cual se procedió con la detención de Mayra “N”.
Tras revisar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Mayra “N”, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y dictando como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Es importante recordar que la presunta implicada debe ser considerada inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.