El Sistema Nacional de Fomento Musical mantiene abierta la convocatoria para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México 2024 a través de su campamento de estudio y gira de conciertos.
En esta edición, la OSIM estará conformada por alrededor de 130 niños, niñas y adolescentes que tengan dominio de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.
La convocatoria va dirigida a niños y adolescentes de entre ocho y 17 años de edad con nacionalidad mexicana que sean ejecutantes de alguno de los instrumentos mencionados. Para participar, los interesados deberán enviar un video interpretando fragmentos de las obras que se detallan en la convocatoria, la cual cierra el próximo 31 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 17 de junio.
En entrevista para Así Sucede, Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical y director artístico de la OSIM, explicó que la Orquesta Sinfónica Infantil de México tiene una trayectoria de poco más de dos décadas y cada año se selecciona a niños, niñas y adolescentes músicos destacados.
“Año con año recibimos un aproximado de 500 o 550 audiciones y de ellas se seleccionan entre 130 y 132 jóvenes músicos que son quienes tienen la oportunidad de participar en estas actividades. Cabe mencionar, que todos los jóvenes seleccionados obtienen con esta convocatoria una especie de beca en la que absolutamente todos los gastos a partir de su llegada a la Ciudad de México son cubiertos por la Secretaría de Cultura del gobierno de México. Todos los gastos de hospedaje, alimentación, transportación interna, seguro de gastos médico, acceso a talleres de restauración de sus instrumentos, todas las clases y demás actividades que se organizan para ellos son totalmente gratuitos. Es decir, ellos lo único que tienen que hacer es cubrir su transportación desde su ciudad o comunidad de origen hacia la Ciudad de México y viceversa”, explicó.
Una vez que se publiquen los resultados, los niños, niñas y adolescentes seleccionados formarán parte del campamento de estudio en el que además de ensayos musicales, habrá actividades lúdicas y recreativas. El campamento se realizará en las dos últimas semanas de julio en donde se concentra a todos los músicos seleccionados en el municipio de Amealco, Querétaro; ahí, reciben clases de maestros profesionales especializados en cada uno de los instrumentos musicales.
El campamento también sirve para preparar los conciertos de la Gira 2024 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México que llega a algunos estados del país. Cabe mencionar, que para no interrumpir las actividades escolares, el campamento y la gira se llevan a cabo durante el periodo vacacional de verano, culminando las actividades con un concierto de gala el domingo 4 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.
El director artístico de la OSIM indicó que históricamente son los estados de Nuevo León, Chihuahua; Jalisco y el estado de México las entidades con mayor número de participantes en la orquesta. Sin embargo, reconoció que hace falta mayor difusión en entidades como Colima, Tabasco y Campeche en donde buscan reforzar la participación en la convocatoria que cada año abre la OSIM.