La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) despliega sus esfuerzos en salvaguardar el agua, la atmósfera, el suelo y la biodiversidad, así como en la erradicación del maltrato animal. Su labor se enfoca en garantizar que los ciudadanos puedan vivir en un entorno propicio para su salud, desarrollo y bienestar, mediante la aplicación rigurosa de la normatividad ambiental.
Como parte de sus acciones, la Propaem lleva a cabo visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y la protección a la fauna. Estas visitas tienen como objetivo prevenir el impacto ambiental de actividades como los tiraderos de basura, así como identificar posibles casos de maltrato animal que requieran atención y seguimiento.
La institución actúa tanto de oficio como en respuesta a denuncias ciudadanas, inspeccionando las fuentes móviles o fijas en diversas etapas de su operación. Esto incluye establecimientos industriales, comerciales y de servicios, asegurándose de que cumplan con los reglamentos y normas vigentes.
En caso de incumplimiento de la normativa, la Propaem puede tomar medidas que van desde el aseguramiento precautorio de los animales hasta la imposición de multas o la clausura de establecimientos. Además, ha implementado programas de certificación ambiental para fomentar la colaboración entre el sector público y privado en la protección de los recursos naturales.
En materia de protección animal, la Propaem vela por el bienestar de los seres sintientes, emitiendo recomendaciones a los dueños para garantizar una tenencia responsable. Además, actúa en casos de desnutrición, deshidratación, enfermedades sin atención veterinaria, entre otras situaciones que comprometan el bienestar animal.
Vía telefónica: 722-213-5456 y 722-212-0738 • En el sitio web https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma. • El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.