Con el objetivo de Objetivo generar un espacio de diálogo entre la comunidad científica y las familias campesinas sobre la importancia de los quelites para proponer los agroecosistemas tradicionales como vía para la soberanía alimentaria, la Universidad Intercultural del Estado de México, llevó a cabo el Conversatorio Internacional ‘Valor biocultural de las arvences comestibles’.
Al respecto, durante la inauguración, el rector de la Universidad Intercultural, Antolín Celote Preciado, reprochó el uso de herbicidas en las milpas, ya que estas prácticas diezman el crecimiento de malesas comestibles.
«Por eso tenemos que fomentar desde la Universidad, desde los Centros de Investigación el cuidado de la milpa. ¿Cómo se les ocurre solamente sembrar maíz ahí? Y luego en los luego en procesos de la producción de maíz, es convencional, utilizamos tractor, utilizamos semillas mejoradas, utilizamos fertilizante, fungicidas, herbicidas, etcétera, y matamos todo lo que crece ahi en la milpa, sobre todo los quelites».
Seguramente muy pronto tenemos que recuperar la milpa como ese espacio ecológico donde se desarrolla lo que comemos.
Agregó que el petróleo ha contaminado la tierra, el agua, los bosques y hay una crisis ecológica, por lo que es momento de hacer un alto, y todos somos responsables para cuidar el agua.
Es necesario usar políticas a favor de la madre tierra por lo que se buscará abrir la licenciatura de la Ciencias del Agua y la Tierra en la Universidad Intercultural.
En su oportunidad, la investigadora Isabel Bastida, recordó que ante el contexto que enfrentamos en el planeta, es necesario desde un trabajo multidisciplinario, rescatar las formas de producción alimenticia propias de las comunidades indígenas, sustentadas en su cosmovisión.
Destacó el trabajo interinstitucional con el Comecyt e Icamex, así como el colaborativo con las Comunidades de los Pueblos originarios.
Y es que la milpa mesoamericana no solo producen maíz, sino que también consideran otras plantas comestibles y pueden ser aprovechadas desde sus raíces, tallos, hojas, frutos, y semillas.