El domingo 2 de junio son las votaciones ¿Sabes cómo hacerlo?

0
228

El voto es libre y secreto, se debe elegir sin presiones de terceros, jefes, amigos o familia, ya que sin importar nuestra condición social o económica, todos tenemos el mismo de derecho de decidir quiénes serán las personas que nos representarán, y el poder de decisión en estas elecciones del 2 de junio sólo es tuyo.

Este 2 de junio son las Elecciones (Foto: Manuel Luna).

Pero, ¿Cómo hacerlo, sobre todo si es la primera vez que lo haces? Pues bien, aquí te platico.

Primero debes asegurarte que estés en la Lista Nominal de Electores, consultando en el portal: https://listanominal.ine.mx/

Después de comprobar que estás en la lista, debes ubicar el lugar donde se encuentra tu casilla para votar, la cual se instalará en un lugar cercano a tu casa y tendrás que verificar que podrás votar en esa casilla de acuerdo con la sección, este número de sección se encuentra en la parte frontal de tu credencial para votar, y también podrás consultarlo en el portal: https://ubicatucasilla.ieem.org.mx

El 2 de junio, podrás ejercer tu derecho a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, a partir de que la casilla esté instalada, y los funcionarios digan que inicia la votación recuerda que solamente podrás votar hasta que la casilla esté totalmente instalada.

Al llegar a la casilla encontrarás un cartel que indicará qué tipo de casilla es, y la mesa de recepción tendrá indicada la primera letra de tu primer apellido, ahí debes ir con tu credencial en mano.

Los funcionarios de casilla, te pedirán que muestres tu credencial para votar para verificar que es tuya, y te pedirán que muestres tu dedo pulgar derecho, para comprobar que no has votado; quien ocupe la presidencia de la casilla comprobará que estás inscrito en la Lista Nominal y que tienes derecho a votar.

Posteriormente el personal de la casilla te entregará cinco boletas, y colocará un sello que dice: votó, junto a tu nombre en la lista de electores.

Después podrás ir a la mampara, dentro de ella podrás votar con libertad y en secreto, marcando la elección de tu preferencia. Dobla la boleta y deposítala en la urna que corresponda cada boleta, recuerda que cada una tiene un color diferente para identificarlas.

Al concluir, regresarás a la mesa con los funcionarios de casilla, quienes marcarán tu credencial para votar y colocarán tinte en tu pulgar derecho, para indicar que has votado, al final los funcionarios te regresarán tu credencial para votar, y listo, habrás cumplido con tu derecho y con tu obligación.

Comentarios

comentarios