En el Estado de México se han registrado hasta el mes de junio 245 casos de dengue en diferentes puntos del Estado de México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud mexiquense hizo un llamado para que las familias incrementen las medidas de limpieza en patios y cisternas y eviten los encharcamientos que puedan ocasionar la reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad.
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, señaló que ante el inicio de la temporada de lluvias el riesgo al conjuntarse con las temperaturas cálidas, se incrementa de manera considerable, por lo que las acciones emprendidas por la ciudadanía serán determinantes.
“Hemos desarrollado las jornadas para prevenir la enfermedad en lugares con mayor probabilidad de contagio, como son los municipios del sur del Estado de México, además de campañas de sensibilización y prevención con las familias”, señaló la funcionaria.
Y es que el 90% de los casos registrados han tenido signos de alarma y en seis de los casos se han detectado padecimientos graves.
Al momento no se tienen casos de dengue hemorrágico que se considera el de mayor gravedad en el país, sin embargo, se mantiene un monitoreo permanente en diferentes puntos del Estado para evitar la dispersión de la enfermedad y se llamó a mantener una alimentación balanceada y una hidratación constante de las personas.