A lo largo de esta semana la Secretaría de Seguridad sostuvo reuniones de trabajo con el sector empresarial de la entidad con el fin de delinear una estrategia que permita disminuir la Comisión de delitos así como generar una mayor denuncia y abatir la cifra negra.
Laura González, Secretaría de Desarrollo económico del Estado, señaló que entre las principales demandas que fueron manifestadas por los empresarios, están la atención de delitos como la extorsión, el asalto comercios, el robo, transporte de carga y también a los trabajadores dentro del transporte público.
El objetivo, dijo, fue establecer una línea de comunicación directa con las autoridades en materia de seguridad y de esta forma reducir la cifra negra a través del intercambio de información de manera eficiente.
“Salvo aquellas empresas que tienen temas de seguros para poder hacer el reclamo del pago de indemnizaciones, los empresarios difícilmente llevan una denuncia ante la autoridad”
Al respecto el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariale en la entidad, Mauricio Massud señaló que estos encuentros se planteó una serie de proyectos de intercambio de información y establecimiento de mapas de calor que permitan generar estrategias preventivas en puntos que se han focalizado como riesgo.
Señaló que uno de los datos que se han manifestado como preocupantes que hasta el 60% de los trabajadores han tenido algún incidente de seguridad o acoso al dirigirse a su centro laboral, por lo que la intervención de las autoridades, pero también de la ciudadanía también es indispensable.
Finalmente explicó que se requiere un trabajo conjunto también de llamadas falsas pues al momento hasta el 86% de las que son recibidas en los centros de emergencia, como es el caso del 911, son llamadas de broma o que no representan una emergencia real.