La gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ixtlahuaca, en donde reconoció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, que ha permitido reducir casi en una cuarta parte, es decir 24.09%, la incidencia de delitos de alto impacto en este municipio.
La baja en la incidencia delictiva de alto impacto en esta demarcación municipal, dada a conocer en el seno de este organismo de coordinación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), toma como base un análisis comparativo del 1 enero al 18 de julio del presente año, con respecto al mismo periodo de 2023.
La citada reducción delictiva fue confirmada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en lo que corresponde a homicidio doloso, robo a transeúnte y violación; la corporación policiaca destacó además resultados favorables en materia de robo a casa habitación con violencia.
En la sesión 211 de la Mesa de Coordinación participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; y Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente municipal de Ixtlahuaca.
También asistieron Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar); así como de la Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia.