Derivado de una solicitud de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Policía Municipal detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de extorsión, quien al parecer amenazó con explotar un artefacto en una tienda departamental; al lugar arribó personal del Grupo de Respuesta de Emergencia (GRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para remover el dispositivo.
Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, el Centro de Mando estatal tuvo conocimiento que en una tienda departamental localizada en avenida Manuel J. Clouthier, casi esquina con calle 12 de octubre, en la colonia San Jerónimo Chicahualco, un individuo amedrentaba a los trabajadores con lo que parecía una bomba, tras exigir la cantidad de 300 mil pesos. De manera inmediata se avisó a uniformados en campo para la oportuna intervención.
Efectivos de la SSEM y policías municipales que realizaban vigilancia en la zona acudieron al sitio, donde también llegó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, mismos que establecieron seguridad perimetral a fin de cuidar a la ciudadanía.
Luego de realizar una revisión visual, observaron a un sujeto que cumplía con características similares a las descritas en el reporte y quien portaba una mochila tipo lonchera, color negro.
Enseguida, con las medidas preventivas y acorde al protocolo detuvieron a Juan “N” de 32 años de edad. Cabe mencionar que integrantes del GRE de la SEDENA removieron el artefacto, mismo que fue analizado y se confirmó que solo se trataba de dos paquetes de plastilina envueltos con cinta.
Después de hacer saber, los derechos que la ley concede, el detenido, junto con los indicios asegurados, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.