En el marco de la estrategia integral de seguridad y de los trabajos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Delfina Gómez, se implementan el Operativo Violeta en el Estado de México, dando prioridad a los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género.
De abril a julio esta acción coordinada entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia se ha aplicado en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, La Paz y Atizapán de Zaragoza.
Recientemente en julio y julio, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Fiscalía de Justicia mexiquense y Policías municipales realizaron este operativo en 10 colonias prioritarias en los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
En estas zonas se forman células policiacas, las cuales recorren las colonias, concentrándose principalmente en paraderos de transporte público, escuelas y espacios públicos; así como realizar patrullajes aleatorios.
En estos espacios la Policía de Género de la SSEM establece comunicación con la ciudadanía proporcionando información sobre la violencia de género y dónde denunciarla, para ello, se cuenta con una Unidad Móvil de Denuncia de la FGJEM, para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.
Mediante esta estrategia de seguridad, el Gobierno del Estado de México atiende las causas que generan conductas que atentan contra niñas, adolescentes y mujeres, e implementa acciones para garantizar una movilidad y entornos seguros para la población mexiquense.