Actualmente la Secretaría del Trabajo, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tiene acumulados más de 30 mil juicios sin resolver, así lo informó el secretario del Trabajo Norberto Morales Poblete.
Explicó que los despidos injustificados, la falta de pago de prestaciones y basificaciones son las causas de demanda de trabajadores a dependencias de gobierno, por lo que hizo un llamado a los ayuntamientos salientes y entrantes a llegar a conciliaciones dentro de la ley.
Esto con el objetivo de evitar que los montos por ejecución se eleven a millones de pesos y aunque no precisó cuáles son los municipios que mayormente aportan a la cifra de demandas laborales, sentenció que son varios lo que deben cantidades importantes.
Hay que recordar que con la reforma laboral la Junta de Conciliación y Arbitraje, se dividió en dos. El Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, que depende de la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Laboral que depende del Poder Judicial y en donde se llevan a cabo los juicios relacionados con empresas privadas
Esto luego de una conciliación con ambas partes, a fin de evitar un proceso judicial.