El aumento del precio de la gasolina previsto para el 1 de septiembre sería el último del año, así se desprende de las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al señalar que con este incremento se alcanza el techo previsto en el paquete económico aprobado por la Legislatura federal para este año. Es decir, no habría margen legal para un nuevo aumento a las gasolinas.
Así, no subiría más la gasolina, y lo que viene para este combustible es la definición sobre la transición hacia la liberación del precio, incluso con la posibilidad de acelerar este proceso. El funcionario federal defendió ante los senadores el precio de las gasolinas, en el marco de la reforma energética, pues señaló que en algunas gasolineras ya se está registrando una disminución en los precios, así como la aparición de nuevas marcas de gasolineras.
El país sí se está transformando, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al reunirse con senadores del PRI en Ixtapan de la Sal, ante quienes dijo que la economía mexicana está creciendo pese al entorno económico internacional adverso. El sustento de ese crecimiento, señaló, ha sido el consumo de las familias mexicanas.
Videgaray Caso describió a los senadores el momento de la economía nacional, la evolución negativa de la plataforma petrolera y el descenso de los precios del hidrocarburo, así como el lento desenvolvimiento de la actividad industrial. En contraste, señaló que existe estabilidad financiera, crecimiento en el empleo y un descenso en las tasas de informalidad.
Señaló que el consumo privado creció 3.6 por ciento en el periodo enero-julio de este año y volvió a referirse a las ventas de autos como un indicador de estabilidad y confianza, al indicar que se vendieron 131 mil 764 autos nuevos en el mes de julio. Explicó que esta cifra es un indicador del aumento en los ingresos de las familias, mayor capacidad de compra y confianza en sus ingresos futuros.
Luis Videgaray afirmó que la reforma hacendaria de 2013 es uno de los factores que ha permitido la estabilidad económica. Se trata, dijo, de uno de los sustentos de que las finanzas públicas se mantengan estables, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, ha sido el aumento en la recaudación tributaria. El hecho de que en la actualidad menos de 20 por ciento de los ingresos del gobierno vienen del petróleo ha sido compensado con el aumento en los ingresos fiscales. La reforma hacendaria “subió la recaudación, bajó la informalidad y permitió enfrentar la caída de los precios del petróleo”, aseguró.
Videgaray Caso anticipó que no habrá nuevos impuestos y el ajuste al gasto se definirá mediante una reducción del gasto público. Previó un paquete económico para 2017 con pronóstico conservadores, con objetivos de responsabilidad hacendaria y estabilidad financiera.