A lo largo de este año se espera un incremento en el índice de precipitaciones al menos un 5 por ciento mayor al presentado el año anterior lo que ha ocasionado y aun podría encharcamientos urbanos en el Estado de México.
De acuerdo con Arturo Vilchis Esquivel, Coordinador de Protección Civil del estado de México al momento los 16 vasos acuíferos de mayor capacidad que se tienen en la entidad tienen un nivel promedio del 85 por ciento de llenado y pese a la información que pudo haber circulado el Río Lerma no se ha desbordado.
Indico que las lluvias del pasado fin de semana ocasionaronuna obstrucción en el cauce Chichiíca del municipio de Ocoyoacac lo que causo encharcamientos urbanos pero no se ha registrado ningún desbordamiento.
Explicó al momento el monitoreo se concentra en dos cuencas principalmente, la del Valle de México- Panuco donde están 16 de los 27 municipios que están expuestos y los otros 11 que están en la cuenca del rio Lerma, en total, en esa zona están ubicadas 16 mil 500 personas en distintos escenarios asociados con la temporada típicamente inundaciones urbanas y rurales, encharcamientos urbanos, granizadas intensas y deslizamientos de tierra