En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal localizaron dos vehículos posiblemente relacionados con el hurto de siete automotores; en la acción, detuvieron a cinco personas que los tripulaban como probables responsables.
Mediante diversas denuncias, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SSEM tuvo conocimiento del hurto sin violencia de siete unidades, todas de la marca Honda, de diferentes tipos, modelos y colores. En las indagatorias, los operadores detectaron que el modus operandi de los aparentes involucrados era ingresar a estacionamientos de centros comerciales de los cuales sustraían los automotores, así como en vialidades del municipio.
Al dar seguimiento a trabajos de investigación, detectaron que las personas que cometían los ilícitos, al parecer utilizaban dos vehículos, uno de la marca Mercedes Benz C200, color blanco y otro Chevrolet Aveo, color gris, por lo que se desplegaron distintas acciones para dar con su paradero.
Policías de la SSEM adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) realizaban patrullajes de vigilancia, en el marco del Operativo Coordinado Estado – Municipio (CEM), con efectivos de la Unidad de Análisis Táctico Operativo (UATO) y ubicaron dos carros que cumplían con características similares a las descritas en el reporte, sobre la avenida Mariano Matamoros, en la colonia San Mateo, en Metepec, por lo que con comandos verbales le marcaron el alto al conductor.
Tras consultar la información con el Centro de Mando estatal, se confirmó que se trataba de las unidades referidas en la consigna; luego de llevar a cabo una inspección, las fuerzas de seguridad localizaron en el interior de los vehículos, dos armas de fuego, tipo escuadra, un escáner de automóvil, juegos de llaves de distintas marcas, tres desarmadores, un multímetro, un inhibidor de señal, unas pinzas, una llave española, herramienta variada, tarjetas bancarias, departamentales e identificaciones.
Al continuar con la revisión, los policías estatales encontraron cuatro juegos de placas de identificación vehicular, mismas que fueron cotejadas con el Centro de Monitoreo estatal, y de las cuales se detectó que al parecer pertenecían a automóviles con reporte de robo del año 2023.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos junto con los vehículos asegurados fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo de OCRA, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.