A volver a las aulas sea dicho este lunes. Y a hacerlo con entusiasmo, compromiso y disciplina. Según el Banco Mundial, la educación es motor de desarrollo e instrumento eficaz para reducir la pobreza, el acceso a la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
La escuela es adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación integral y nos encontramos con un escenario de cambios por la llegada de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y plataformas digitales de aprendizaje más interactivas y personalizadas. La educación se está volviendo globalizada para enriquecer las perspectivas y experiencias de aprendizaje.
Tenemos acceso a la colaboración entre instituciones, estudiantes y educadores de distintas partes del mundo, mayor comprensión y respeto por la diversidad cultural y social, y redes y profesionales que pueden ofrecer apoyo y oportunidades en diferentes contextos internacionales. Para quien lo vivió o supo, ya no existe la dependencia a materiales impresos, bibliotecas físicas y archivos, la
instrucción directa y los recursos educativos dependiendo de la ubicación geográfica. Nos encontramos ante una revolución en la educación por las herramientas digitales y métodos pedagógicos. Aprovechemos lo que tenemos al alcance y bienvenidos de vuelta a las aulas.