Este martes la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encivica), la cual, de acuerdo con el vocal de la misma, Joaquín Rubio Sánchez, busca hacer que la ciudadanía sea el actor principal en sus alcances y dimensiones, y para ello, requieren de la participación de todas las instituciones, principalmente instancias educativas así como de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad en general.
«Un estado para la democracia y sus valores es algo lo que todos coinciden de todos los actores políticos y sociales, la Encivica tiene el reto de fomentar la cultura democrática que crea condiciones, a la ciudadanía para enterarse de lo que pasa antes, durante, y después de la jornada electoral, y que realice un voto efectivo y pensante».
Actualmente, el 25% de la ciudadanía se siente sin capacidades para incidir en política, y donde 23% de hombres y 15% de mujeres han realizado trabajo voluntario, por lo que la estrategia busca promover la ciudadanía integral, es decir, que tenga derechos y responsabilidades políticas, y la convivencia democrática en la sociedad.
La Encivica, es una política pública implementada desde que existía el Instituto Federal Electoral con planes y programas desde 1991, proyectos de difusión y acercamiento de la población a las nociones de una cultura política de corte democrático, así como el desarrollo de jornada cívicas
En su presentación se destacó que desde 2017, se implementaron estrategias nacionales para fomentar la apropiación del espacio público y la construcción de ciudadanía.
Aunado a ello, se identificaron aprendizajes clave relacionados con mejorar la coordinación entre instituciones, reforzar el trabajo con niñez, juventud y educación cívica; así como fortalecer capacidades de grupos históricamente invisibilizados como mujeres, pueblos indígenas, diversidad sexual, y personas con discapacidad).
La estrategia además, considera los riesgos de la desinformación y de las noticias falsas por lo que buscará promover habilidades para identificar fuentes confiables, con lo cual se podrá fortalecer la participación ciudadana y la educación cívica en México.
Los objetivos entre 2024 y 2026 de la estrategia, estarán dirigidos a contribuir a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes democráticas para consolidar una ciudadanía integral, teniendo como gentes principales a la cudadanía, instituciones electorales, la Secretaría de Educación Pública, y realizando alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales y sectores público y privado.
Buscará atender sectores históricamente discriminados, atendiendo principios de igualdad de género, interseccionalidad, no discriminación, e innovación tecnológica.
Con lo anterior buscarán tener cambios en el mediano y largo plazo abordando el bajo nivel de conocimientos y habilidades que limitan la participación ciudadana y obstaculizan el desarrollo de una ciudadanía integral.
También se espera tener un mayor conocimiento sobre derechos, responsabilidades, funcionamiento del gobierno y sociedad, asi como del desarrollo de habilidades y participación activa en la sociedad, especialmente en comunidades, para tener una participación activa de la ciudadanía en la vida pública y política.