El Estado de México, Guerrero, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México, son las entidades de la República en donde se registran la mayor cantidad de jóvenes que tienen una adicción.
Anabel Caraveo Nobelo, sub directora de Comunicación Social de los Centros de Integración Juvenil en México, explicó que a nivel mundial 64 millones de personas tienen un trastorno de salud mental por el uso de drogas, en donde solo 1 de cada 11 recibe un tratamiento.
Añadió que las drogas más usadas por los jóvenes en México son las metanfetaminas y las cannabis, ésta última, ha disminuido su consumo pero solo porque los jóvenes optan por drogas como el cristal.
Los Centros de Integración Juvenil están en 120 unidades en diversos estados del territorio nacional, con ocho unidades de hospitalización.
Anabel Caraveo Nobelo, sub directora de Comunicación Social de los Centros de Integración Juvenil en México, recordó que actualmente tienen en marcha su Concurso Nacional de Prevención de Adicciones “Tumbando letras”.
La cual tiene el objetivo de impulsar el talento de las juventudes mexicanas para ser agentes de cambio social a través de la creación musical, con mensajes que cuestionen los estilos de vida que promueven el individualismo, las violencias, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas como parte de la identidad de los jóvenes.