En representación del secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, el subsecretario de la Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva, participó en el Sexto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, denominado “Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana”, organizado por el gobierno de Nezahualcóyotl.
En el auditorio Alfredo Harp Helú, de la Universidad de la Salle, el titular de Policía Estatal del Edoméx, refirió que este tipo de iniciativas son parte fundamental para consolidar acciones en beneficio de la población mexiquense.
“Para la Secretaría de Seguridad del Estado de México es un honor formar parte de esta sexta edición, definitivamente en esta iniciativa se reúnen autoridades, académicos, expertos nacionales e internacionales en un ejercicio único en su tipo, que busca construir estrategias comunes de fortalecimiento de la seguridad a partir de una dinámica de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias”, expresó.
El representante de la SSEM participó en uno de los conversatorios con el tema “Experiencias y Estrategias policiales en México” junto con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y del municipio de San Nicolás de Los Garza, en Nuevo León, José Martín Doria Mata.
Hernández Leyva, habló sobre la importancia de contar con elementos mejor capacitados y equipados, que sepan actuar ante los ilícitos. Aunado a ello, enfatizó que el Edoméx es un territorio muy grande y se requiere trabajar a la par con todos los municipios; en este sentido, afirmó que la suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad, sector empresarial y policía es lo que permite dar mejores resultados, porque la seguridad es un tema que no tiene colores y en el que todos buscan el mismo objetivo.
En esta experiencia participaron secretarios de Seguridad, académicos y catedráticos, de los países de El Salvador, México, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Guatemala.