La contraloría del estado de la legislatura del Estado de México revisa probables sanciones a cinco diputados que habrían acudido a campañas políticas mientras eran diputados en activo durante 2023, así lo dio a conocer el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences.
Los diputados que pueden ser sancionados, refirió, asistieron a campañas por la gubernatura en condiciones específicas:
“El diputado es un ente diferente, por ejemplo: cuando hay recesos, no hay ninguna comisión o sesión y van a un evento, no hay ningún problema; pero si dejan de venir a una sesión por ir a un evento político, entonces sí se sanciona”.
Con base a ello, resaltó que los diputados no tienen un horario, al ser un ente diferente, por lo que señaló, el procedimiento no amerita faltas graves.
Es el Tribunal Electoral quién resuelve si hay algún desvío de recursos, y es quien lo hace saber a la Contraloría de la Legislatura, pero relató que no se trata de este tipo de delitos, sino que serían sanciones por no asistir.
Finalmente destacó que, como falta no grave puede haber sanciones desde amonestaciones privadas, amonestaciones públicas, e inhabilitación, siempre y cuando sean denunciados, y en el caso de los diputados, de manera histórica prácticamente no son denunciados, de ahí el escaso número de diputados que podrían ser sancionados.