Japón encuentra una alternativa al cobalto para las baterías de litio

0
365

Investigadores en Japón han logrado un significativo avance en el desarrollo de baterías de litio, al crear una alternativa que prescinde del cobalto, un componente costoso y polémico

El cobalto es crucial en las baterías de iones de litio actuales, pero su extracción plantea graves problemas, como las condiciones laborales peligrosas, incluyendo el trabajo infantil, en las minas (Foto: Especial).

El cobalto es crucial en las baterías de iones de litio actuales, pero su extracción plantea graves problemas, como las condiciones laborales peligrosas, incluyendo el trabajo infantil, en las minas. Además, su extracción es costosa y pone en riesgo la vida de muchas personas.

La nueva batería desarrollada en Japón tiene una densidad energética de 820 Wh/kg, una cifra notablemente superior a las baterías actuales, que ofrecen entre 100 y 265 Wh/kg. Esto permitiría crear baterías más pequeñas y ligeras sin sacrificar capacidad, o baterías del mismo tamaño con una duración mucho mayor.

Una de las características clave de esta nueva batería es su estabilidad. A diferencia de otros materiales similares, mantiene el 75% de su capacidad incluso con ciclos de carga y descarga rápidos, sin experimentar una caída de voltaje significativa.

Eliminar el cobalto de la producción de baterías es un paso crucial que se está logrando. Este material, mayormente extraído en la República Democrática del Congo, no solo está asociado a condiciones laborales adversas, sino que su escasez y localización geográfica lo hacen costoso y sujeto a fluctuaciones de precio.

Los investigadores japoneses ven en este desarrollo una oportunidad para crear una tecnología de baterías competitiva y más respetuosa con el medio ambiente. La reducción de la dependencia de metales como el níquel y el cobalto promete tener un impacto positivo.

Con el aumento en la demanda de baterías debido al auge de los vehículos eléctricos, este tipo de innovaciones son más necesarias que nunca, ya que no solo representan un avance humanitario, sino que también acelerarán la transición hacia un transporte más eficiente y sostenible.

Comentarios

comentarios