Tras la desaparición de Agustín Oropeza, jefe de seguridad de Temascalcingo el pasado 6 de agosto, directores de Seguridad del Estado de México fueron detenidos como resultado de las investigaciones, los directores de seguridad pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay, por lo que el secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda Camarillo
“Creo que el mensaje es contundente, no habrá solapasión ni se va a tener consideración para este tipo de personas. Yo creo que es el resultado del trabajo de la mesa de construcción para la paz, y yo creo que es algo que la ciudadanía necesita, bueno funcionarios, y más a cargo de instituciones de seguridad”.
Reconoció que, si bien no hay todavía un número exacto de ministeriales y policías dados de baja, se tomarán medidas mayores para evitar que tras su baja puedan delinquir en otro municipio. Por lo que la gobernadora le ha expresado su deseo de tener una reunión con los presidentes municipales electos para que hagan una designación más adecuada, ante el tiempo para el cambio de administración y que sus propuestas sean canalizados y pasen los exámenes de control de confianza adecuados para evitar que siga presentando este tipo de incidentes.
Por la secrecía de las investigaciones, no dio más detalles sobre el tema, pero adelantó que hay cerca de 100 iniciativas que el ejecutivo estaría presentando a la Legislatura para hacer modificaciones en diversas dependencias, o que incluso impactarían en diversas Secretarías.
Serán iniciativas relacionadas con temas como la amnistía y para hacer una reingeniería al interior de la Secretaría, por lo que ya tienen pensadas reuniones con los legisladores.