UNAM lanza Asistente Virtual para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

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Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de la Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció la creación de un Asistente Virtual creado a partir de Chat GPT, como auxiliar de los docentes y cuyo propósito es coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando los recursos tecnológicos (Foto: Especial).

Dicha herramienta está dirigida a personal docente activo de la UNAM, la cual emite recomendaciones y estrategias de enseñanza para adoptar en cada clase y se encuentra alojada en el sitio, https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, en el que se solicita el registro del usuario y la o las asignaturas que imparte.

“Este lanzamiento representa un compromiso con el profesorado al presentar una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica”, indicó.

Relató que en febrero de 2023 se propuso esta idea, la cual se desarrolló desde la CUAED e inició meses después en programa piloto en la FES Cuautitlán, en dos versiones: tanto en aplicación web como en la plataforma Moodle, en donde intervinieron 89 docentes de diferentes carreras de dicha facultad.

David Quintanar Guerrero, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, aseguró que dicha herramienta refrenda el sitio de la UNAM como un lugar de excelencia académica y de innovación.

“Son evidentes las ventajas a partir de esto, el Asistente nos revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, y esto evidentemente promueve la mejora de la docencia y facilita la evaluación educativa”, concluyó.

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