La Secretaría del Campo, cuentan con esquemas de aseguramiento sin fines de lucro para el sector agropecuario a los que los productores pueden acceder con mayor eficacia si se organizan.
Lo anterior de acuerdo con la charla acerca de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural realizada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero.
“Si hay compromiso de los productores, si hay esa conciencia y ese compromiso financiero organizativo de constituirse en fondos de aseguramientos la Secretaría del Campo apoya con un monto para proteger los cultivos”, dijo Jorge Ernesto Hernández Sánchez, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo.
Destacó que en el Estado de México el fondo de aseguramiento cebadero es un ejemplo de organización financiera y de alta cultura de aseguramiento de los cultivos exitoso.
También participaron: Francisco Contreras y Abel Garrido Martínez de Agroasemex, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes se presentaron el paquete de programas de aseguramiento que ofrece la paraestatal federal.
Resaltaron las diferencias entre Agroasemex y cualquier aseguradora privada; en la primera los recursos que se destinan al fondo son una inversión y en una aseguradora privada los recursos son sus ganancias. En Agroasemex éstos se quedan en el fondo
A su vez, Zain Bernal Beltrán, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, dijo que la institución a su cargo es un nicho de oportunidad para compartir el conocimiento entre estudiantes, profesionistas, productores, empresarios y gobierno para el fortalecimiento del campo que es la principal actividad económica en el sur con la producción de flores, fresas y hortalizas, por lo que agradeció el acercamiento.