En Sesión Deliberante, los diputados de la Cámara de Diputados del estado de México, por mayoría de votos, 54 a favor, 20 en contra y la abstención de la diputada Paola Jiménez, fue aprobada la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial en el Congreso Mexiquense, convirtiéndose el estado de México en la entidad número 19 en aprobarla, con lo que se ratifica la misma.
El Partido Acción Nacional, había pedido retirar del orden del día la Minuta, sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría de votos.
De manera general, los diputados de oposición argumentan que el Poder judicial es quien brinda equilibrio entre Poderes, y ahora se busca someter y dominar al único Poder donde el oficialismo no podía tomar decisiones, por lo que la reforma es un desafío a los cimientos de la democracia, y en los términos planteados busca manipular la justicia, y no busca la imparcialidad.
Durante sus posicionamientos, Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados del PRD expresó que la reforma judicial será recordada como el error de septiembre, pues pensar que el asumir un cargo público por la banalidad no abona a la justicia, y su partido, no está de acuerdo con el dictamen.
Juan Zepeda Hernández coordinador de Movimiento Ciudadano se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial y con los familiares que buscan una justicia pronta y expedita, ante una reforma que desde sus inicios tuvo violaciones constitucionales, por lo que denunció que la propuesta no se está planteando de fondo, pues hace falta una verdadera independencia de las Fiscalías, y el fortalecimiento de las policías locales.
En el caso de Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, dijo ser la voz de todas las personas que no fueron escuchadas para realizar la minuta del Poder Judicial, la cual es un desafío a los cimientos de la democracia, y a la estructura funcional de uno de los Poderes de la Unión. Lamentó que los términos planteados buscan manipular la justicia y su impartición será con bases electorales, por lo que no busca ser imparcial ni equitativa, así manifestó profundo rechazo.
Elías Rescala coordinador del grupo parlamentario del PRI, expresó su preocupación por la reforma judicial en México, señalando que la creación de un Tribunal Disciplinario podría ser utilizado para perseguir a jueces y magistrados, además que la elección popular de candidatos para la Suprema Corte y otros tribunales podría ser confusa debido al gran número de aspirantes, además que la implementación de la reforma costará alrededor de 22 mil millones de pesos, lo que considera irresponsable en un país con múltiples carencias y no contribuirá a la democratización del poder judicial ni acabará con la corrupción y el nepotismo. Finalmente reconoció a la legislatura pasada que realizó una reforma al Poder Judicial Local, con buenos resultados, como la creación de la Sala de Asuntos Indígenas y el reforzamiento de los juicios orales, por lo que la actual reforma no es la solución adecuada.
Yareli Anai Esparza PT
En el posicionamiento del Partido Verde, Gloria Vanessa Linares, la importancia del Poder Judicial en México, se encuentra en la protección de los derechos humanos, por lo que enfrenta desafíos como la falta de confianza pública debido a malas prácticas, por lo que, la reforma judicial, dotará de mejores herramientas para garantizar que la justicia sea accesible para todos. “La impartición de justicia no es simplemente una función gubernamental, es el pilar sobre el cual se construye la equidad, la estabilidad”; afirmó que la visión de garantizar que la justicia sea accesible para todos, los une.
Zaira Cedillo Silva, a nombre de Morena, expresó que el sistema actual está corrupto, al servicio de la élite y de intereses privados, ya que los jueces y magistrados no representan el interés colectivo de la justicia, por hechos como la liberación de criminales, y criminalización de inocentes, el nepotismo y los altos salarios de los jueces. Finalmente, afirmó que la reforma busca elegir a jueces y magistrados mediante un proceso transparente y objetivo, para así terminar con el influyentismo y los gastos y salarios excesivos.
Finalmente, la priista Paola Jiménez, quien se abstuvo de dar su voto a favor o en contra, afirmó que más del 96% de casos quedan impunes, y de los que se denuncian, de cada 100, solo 14 se resuelven, por lo que sí hay una necesidad de reforma, sin embargo, afirmó que la minuta está incompleta pues no establece entre otras cosas como elegir al Comité Seleccionador, ni los méritos para ser seleccionados, además de politizar a los juzgadores, y cuestionó si se tienen los elementos para que la ciudadanía los defina con claridad.
Cabe señalar que previo y durante la Sesión, trabajadores del Poder Judicial Federal, y ciudadanos se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial en las inmediaciones del Palacio Legislativo del estado de México.