Tres personas fallecidas es el saldo que hasta el momento ha dejado un derrumbe en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, donde el pasado viernes 13 de septiembre se registró el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, el sábado 14 de septiembre fueron rescatadas tres personas con vida y trasladadas al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
Este domingo, localizaron dos cuerpos: una mujer de 25 años y un menor de 4 años, que se suman al deceso de una bebé de 3 meses que se registró el viernes por la noche.
Entre los rescatados con vida se encuentran un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.
Esta emergencia es atendida por 450 elementos de diversas instituciones: las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Secretarías estatales: General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM);
También participan Protección Civil nacional, estatal y municipal; Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM); Policía estatal y municipal; la Comisión del Agua del Estado de México; y la Junta de Caminos estatal.
Adicionalmente, se trabaja en coordinación con los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica.
Se han desplegado 30 vehículos de emergencia, cuatro máquinas para excavación y se han limpiado en 20 kilómetros de la zona afectada.
En los albergues instalados se otorga alojamiento y alimentación a 91 personas: 31 en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.