La Reforma en materia judicial ha provocado una serie incertidumbre para el sector industrial con efectos en la política y en la economía del país, además del tipo de cambio a lo largo de las últimas semanas.
José Luis Urrutia, Presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México señaló qué lo más preocupante para el sector es el debilitamiento de las instituciones así como de los organismos autónomos, sin una amplia discusión.
El tema genera una sensación de poca certeza jurídica que puede afectar en el mediano y largo plazo las operaciones económicas y la instalación de nuevas empresas.
“Hay preocupación sobre cómo se va a robustecer o debilitar el Estado de derecho a partir de esta decisiones.”
Señaló que además no se ha tenido información suficiente y un acercamiento con los diferentes sectores sociales para determinar cómo se va a robustecer el estado de derecho, lo cual ha generado aún más nerviosismo en los mercados.
En este momento, uno de los puntos principales de atención es la forma en la que se implementará dicha reforma, tiempos, decisiones y metodología que permita no sólo atender, sino adaptarse a la nueva política que se ha generado a nivel nacional